Sobre este Viaje de Aprendizaje

 

Líder: Angelina Martínez (KPFL-01), Coordinadora General de la Red de Ecoturismo Expediciones Sierra Norte.

Idioma: Espanõl

Duración: 1 semana

Fechas: 12 al 18 de junio

Costo: $650 USD (dólares americanos). El costo incluye la tarifa de inscripcion ($50 USD - No reembolsable), el alojamiento, la comida, y la programación. Otras actividades y el transporte hasta/desde Oaxaca tienen costos adicionales. Pagos a plazo disponibles.

Transporte: El costo del Viaje de Aprendizaje incluye el transporte dentro de Oaxaca y Pueblos Mancomunados. Cada participante es responsable por los gastos de viaje desde/hacia Oaxaca, México.

Cónyuges, amigos y familiares: Participantes pueden traer un compañero(a) de viaje de su elección desde que tenga por lo menos 21 años de edad.

 

clic aquí para más información y itinerario del viaje »

Viaje de Aprendizaje (Español): Ecoturismo

Oaxaca, México | Junio 12-18, 2016

Frente al inminente cambio climático, los desafíos planetarios y los estragos que ha dejado la actividad turística masificada, en diversos países del mundo se ha gestado un modelo alternativo para el turismo que busca ser sostenible y que es nombrado de varias maneras: ecoturismo, turismo solidario, turismo de naturaleza, entre otros. Estos modelos buscan ser ambientalmente responsables, socialmente incluyentes y económicamente rentables.

Si bien es cierto que hoy en día son pocos los casos de éxito y muchos los proyectos en desarrollo, también en cierto que existen experiencias que han demostrado la viabilidad de este tipo de modelo, tal es el caso de los Pueblos Mancomunados de la Sierra Norte de Oaxaca.

Tomás Villanueva (LASPAU) asiste a un reciente taller de Kellogg Fellows en México.

Taller de cuatro días genera nuevos proyectos + asociaciones

Veinticinco Kellogg Fellows de todo México se reunieron en Bacalar, Quintana Roo durante cuatro días en agosto de 2017 con un ambicioso plan. Querían fortalecer en gran medida su red, aumentar sus habilidades de liderazgo y colaborar aún más en proyectos innovadores para sus comunidades. Al momento, este ha sido un excelente comienzo.

La reunión — llamada Jornada — fue la primera de su tipo para estos Kellogg Fellows. Hay 81 becarios en México, país donde se encuentra el mayor número de becarios de Kellogg en América Latina. Pero esta fue la primera vez que Mexican Fellows había organizado una “sesión de trabajo” para otros compañeros de Kellogg, según Carmen Villa, (KPFL-02) quien ayudó a organizar este evento para Kellogg Fellows Leadership Alliance (KFLA).

“Un equipo de diseño de Fellows mexicanos y mexicanas creó un espacio para el intercambio de conocimientos que facilitó una colaboración efectiva entre los Kellogg Fellows de México”, explica Carmen. “Este taller se basó en lo que las y los Fellows del país determinaron que era útil para su trabajo y sus comunidades. Al asociarse con excelentes ONGs y otros facilitadores, estos becarios recibieron comentarios provechosos de expertos en liderazgo, financiamiento de multitudes, cambio social y otras valiosas metodologías.”

jornada photo2

La Jornada fue diseñada para cio para:

  • Fortalecer las habilidades de liderazgo de los Kellogg Fellows en México.
  • Generar alianzas estratégicas para la colaboración de proyectos entre estos fellows.
  • Generar un intercambio productivo que permita transformar la red: de la colaboración a la creación de nuevos proyectos.

Durante el evento de varios días, KFLA dividió la jornada en tres enfoques clave:

El primer enfoque definió el valor colectivo de la red KFLA en México.

“ Sabemos que nuestros compañeros y compañeras son aún más fuertes y eficaces cuando trabajamos juntos, así que queríamos apoyarlos en la construcción de esta colaboración”, explica Carmen.

jornada photo2b

El segundo enfoque se centró en el fortalecimiento de capacidades entre los becarios.

Se ofrecieron cinco talleres s becarios:

  • Autocuidado: Evaluación y manejo del estrés y fatiga por compasión
  • Metodologías participativas para el trabajo comunitario
  • Proyecto + promoción + personalización: las tres “Ps” del financiamiento colectivo
  • Cambio social a través de la tecnología financiamient.
  • Impacto social y cine documental

El tercer enfoque se centró en potenciar el trabajo comunitario existente con una nueva colaboración entre Fellows. De hecho, se mejoraron 12 programas con nuevas asociaciones entre becarios y becarias para lograr un mayor impacto.

Junto con estos programas de aprendizaje, hubo múltiples oportunidades para que los becarios dialogaran y establecieran redes. Las metodologías de participación alentaron nuevas alianzas y proyectos de colaboración a través de los canales de la KFLA. Como resultado, ya se han propuesto cuatro nuevos posibles Intercambios de Talentos Mink’a.

jornada photo3Hubo dos razones principales por las cuales el participante Darwin Pereyra (KPFL-02) encontró esta reunión diferente de las del pasado.

“ KFLA nos dio herramientas específicas para mejorar nuestros proyectos y hacerlos más adecuados para diferentes modelos de financiación”, dice. “Ahora sabemos las diferentes maneras de involucrarse en la red KFLA, como con Mink’a, y estamos aprovechando estas oportunidades”.

Busque más historias en los próximos meses sobre cómo estas nuevas colaboraciones están estimulando las soluciones comunitarias en todo México!

¿Listo para embarcar en una experiencia increíble?

 

El Programa

 

El programa, "Viaje de Aprendizaje", te invita como becario Kellogg, a conocer culturas y lugares alrededor del mundo con el estilo de los eventos KFLA. Los participantes son responsables por el pago para cubrir todos los gastos y pasajes del viaje. Este programa es una oportunidad para destacar un becario(a) y su trabajo. Parte de los fondos del programa van para la organización de tal becario(a) y parte de los fondos van para KFLA. En 2016, hemos planeado un viaje cultural, educativo y relajante en medio de la naturaleza y los Pueblos Mancomunidados de Oaxaca, México, que será guiado en Espanõl, por la empresa Expediciones Sierra Norte y por la becaria Angelina Martinez (KPFL-01).

Una colaboración entre: